miércoles, 6 de julio de 2011

Cuando nos damos cuenta que los cuentos son sólo "cuentos"

la cenicienta

Hay un simpático cuento que hoy quiero compartir con ustedes, se llama "La Cenicienta que no quería comer perdices", la verdad es que es un anti-cuento que tiene a una mujer como personaje principal, a una mujer como la mayoría de nosotras...

Esta historia esta escrita por Nunila Lopez y sus ilustraciones son de Myriam Cameros, me gustó muchisimo, me hizo reír y quiero compartirla porque considero que nos muestra la poderosa influencia de los roles de género, además nos hace reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestras hijas e hijos y de paso nos puede ayudar a evaluar que cuentos les estamos enseñando.

Mujeres y hombres somos de una "cierta manera" -por el sólo echo de ser mujer u hombre- que socialmente es aceptada; y no somos de otra porque es rechazada para el sexo que nos corresponde -estos son los roles sociales.
Muchas veces incorporamos actitudes y pensamientos en nuestras vidas sólo porque aprendimos que era lo que "debíamos hacer, pensar, decir o sentir". Así replicamos estas crencias que se manifiestan en nuestra vida cotidiana a través de nuestas conductas, pensamientos, emociones y modos de relacionarnos, sin ser conscientes de cómo pueden afectar nuestra propia libertad.

Te invito a que entres en este link y leas el cuento en formato PDF http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf

De paso te invito a que reflexiones y evalúes qué cuentos e historias estás CONTÁNDO-TE...

Claudia Ferrer, creadora de Mujer en Curso