ENDOMETRIOSIS: Grupo de Apoyo Terapéutico

El cuerpo es un espejo de lo que interiormente pensamos, creemos, decimos y hacemos. Cada una de las partes de nuestro cuerpo, nos habla continuamente, lo único que muchas veces hace falta es que nos tomemos el tiempo para escucharlo o para comprender "su dialecto".

La mayoría de las personas, tomamos conciencia de nuestro cuerpo, cuando éste nos habla a través de un mal-estar o una enfermedad cualquiera. Desde mi visión, lo que hace nuestro organismo al manifestar "aquella dolencia" es una manera de ayudarnos a tomar conciencia de que nuestra forma de pensar o sentir o expresarnos no es benéfica para nosotros. Lo que sea que estemos experimentando, aunque de un modo inconsciente, perjudica a todo nuestro ser.
Entonces "el mal-estar" aparece para decirnos que ha llegado el momento de cambiar, ya sea: alguna forma de pensar o una creencia no benéfica o la manera de callar o nuestra forma de comportarnos. 
Nos dice, simplemente, que estamos llegando a nuestros límites físicos, emocionales, mentales y energéticos.



Ingresa a este link http://vimeo.com/38093435 y podrás ver el trailer del documental
"Endometriosis, la punta del Iceberg"


La ENDOMETRIOSIS es una afección ginecológica que se caracteriza por la movilidad o aparición de células endometriales (mucosa que reviste interiormente el útero) fuera del útero. Se forman adherencias, implantes o quistes endometriales en ovarios, trompas de falopio, ligamentos que sostienen el útero, intestinos, recto, vegija y/o en ocasiones afuera de la zona pélvica, estómago, colon, pulmones, corazón, higado, bazo, etc.   




Desde la medicina tradicional se desconocen las razones de la aparición de estas células en otros lugares del cuerpo, existen algunas teorías médicas que intentan explicar las causas de este proceso. Puedes entrar al siguiente link para conocer alguna de ellas.  Socialmente se han perpetuado muchos mitos asociados a este mal-estar de las mujeres. Y se postulan una serie de tratamientos que sólo disminuyen el dolor, no erradican la dolencia en sí.


Sin embargo, la medicina china y las algunas terapias complementarias o de sanación, han logrado visualizar de manera holística esta mal llamada "enfermedad de las mujeres modernas". Integrando así aspectos físicos o biológicos, emocionales, mentales, energéticos, espirituales e incluso ambientales y nutritivos.
La Medicina China, señala que en nuestro cuerpo existen numerosos canales, como autopistas por las cuales transita nuestra energía vital y que la enfermedad se manifiesta cuando existe un bloqueo en alguna parte del sistema energético.
Para la Homeopatía la enfermedad clínica es apenas una parte visible de una desarmonía que se encuentra en la totalidad de la persona. Cuando la energía vital (sistema inmunológico) se desequilibra, genera desajustes a nivel físico, emocional y mental. 
La Psicología del Cuerpo considera a los órganos pelvianos internos (ovarios, trompas y útero) barómetros de lo que ocurre en nuestro segundo chakra (asuntos de dinero, sexualidad, poder y relaciones con otros). La energía del útero está asociada con el sentido de identidad más íntimo de la mujer y con su mundo interior. Simboliza sus sueños y todas las capacidades femeninas que le gustaría "dar a luz". Es por esto que la salud del útero refleja la realidad emocional interior de la mujer y su fe en sí misma en grados muy profundos.
La doctora Christiane Northrup en su libro "Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer", señala que "la salud del útero está en peligro si la mujer no cree en sí misma, es excesivamente autocrítica o pone demasiada energía en un trabajo o en una relación sin futuro".



Endometriosis: "El Llamado de tus Entrañas"

Desde mi experiencia personal, como psicóloga y como mujer que vivió con el diagnóstico de endometriosis, considero que este mal-estar, además se asocia al grado en que la mujer presenta dificultades para aceptar su feminidad, principalmente porque este trastorno se relaciona con el ciclo menstrual y los órganos sexuales.
Los síntomas asociados a la endometriosis muestran que el dolor es el factor que gatilla las consultas ginecológicas (dolor pélvico, dolor al menstruar, dolor durante el coito o después del acto sexual penetrativo, movimientos intestinales dolorosos, dolor en la parte baja de la espalda), así como también los ciclos menstruales abundantes, irregulares o prolongados e infertilidad.

Como psicóloga siempre me llamó la atención, que en esta enfermedad la sangre menstrual se derramara en otros lugares del cuerpo distintos a nuestra matriz.
Desde mi punto de vista, el acto de sangrar es una manera que tiene el cuerpo de manifestar:
"aquello que está herido"
"lo que está abierto"
"el lugar por donde sale nuestro dolor"

En la endometriosis, nos encontramos con sangre que pareciera no tener por donde salir y que se empieza a acumular dentro del cuerpo de la mujer, generando dolor, inflamación, fibrosis e incluso problemas de fertilidad.
Entonces, este mal-estar no sólo abarca el ciclo menstrual, sino también el ciclo de fertilidad, nos empieza a tocar en el rol de creadoras, de generadoras de vida, ideas, empieza a teñir incluso nuestra crea-tividad.

Por esta razón, exiten 3 preguntas que no puedo dejar de plantear y hoy te planteo a tí que con-vives con este diagnóstico:
¿cuán segura te sientes?
¿tu cuerpo es tu hogar?
¿eres capaz de refugiarte en ti misma y de cobijarte?





El Llamado de mis Entrañas
Dolor interior, lamentos de mi útero,
Miedo, rabia, pena, frustración,
Molestia, culpa, odio,
Incomprensión, malos amores, violencia,
Opresión, soledad, desilusión,
Sangre contenida en mi interior.
Sangre antigua, sangre café, sangre oxidada,
Sangre eterna, sangre odiada
Sangre que no logra salir por mi vulva,
Ni fluir entre mis piernas
Sangre retenida,
Sangre estancada,
Sangre acumulada
Que no nutre la tierra.
Sangre que me habla y que no quiero escuchar
Más su mensaje resuena en alta frecuencia y ya no puedo escapar.
 
Es mi cuerpo el que me llama,
Es mi vientre el que me clama,
Es mi esencia la que se manifiesta,
Es mi voz la que se lamenta.
 
Libera, libera, libera,
Relaja, relaja, relaja
Calma
Detente
Siente
Habita
Percibe
Escucha
Mis entrañas me llaman,
Me piden cambiar, me piden avanzar,
Me piden despertar.
 
Sabiduría nutriente, estancada en mi útero,
Poder infinito encapsulado en mis ovarios,
Conciencia despierta retenida en mi historia.
Si retengo no libero.
Si no suelto, sangro con dolor
Pierdo el mensaje,
Se diluye mi visión.
 
Libera, libera, libera,
Relaja, relaja, relaja
Calma
Detente
Siente
Habita
Percibe
Escucha
 
Mis entrañas me llaman
Aflojo mis corazas, libero mi tensión
Oigo
Siento
Expreso
manifiesto
Saco afuera lo que retengo adentro
Mi sangre empieza a salir de mi cuerpo…

Este es un poema que escribí durante el año 2006, cuando me habían diagnosticado “endometriosis”, en ese tiempo, pocas mujeres hablaban del tema y yo empecé a investigar muchísimo sobre él.

Había sólo información médica (o lo que yo conocía hasta ese entonces como lo tradicional o lo científico), pero era un territorio muy ambiguo, nada claro ni certero. 
A lo largo de ese año, visité a 12 médicos que me decían lo mismo, “hay que operar”, “hay que hacer una laparoscopía para saber cómo es realmente tu endometriosis”, “hay que cauterizar”, “hay que abrir el ovario”, "hay que sacar", "hay que eliminar y extraer".

En ese entonces, yo tenía un estilo de vida en el que predominaba una actitud permanente “al hacer,al  cumplir, al tener, parecer, lograr y obtener”. Hoy puedo darme cuenta que estaba fuera de mi cuerpo, no lo habitaba, cumplía las expectativas del medio, de otros, de la sociedad y las que creía que eran mías.

Pero algo en mi interior, me hacía sentir que la endometriosis o mejor dicho,  lo que estaba viviendo no era una enfermedad. Algo en mi me hacía dudar y empecé a creer que el camino de la medicina tradicional no era lo mejor para mí.

Estuve alrededor de un año inmersa en la confusión, en la indecisión, en el cuestionamiento…

¿Qué camino tomar? Estaba dividida, me sentía con un pie en la zona conocida (visión tradicional de la medicina) y con el otro pie en territorio virgen (la voz de mi interior que me alentaba a buscar otros caminos)

Una parte de mi se cuestionaba permanentemente ¿la operación no me da la certeza de que erradica la endometriosis? ¿después de 6 meses tendré que volver a hacerlo? ¿cuándo abran mi ovario perderé mis óvulos? ¿qué pasará con aquellos que podrían ser mis futuros hijos? ¿es necesaria la operación? ¿qué es lo que tengo que aprender con esta experiencia? ¿para qué mi sangre se queda dentro y no sale? ¿qué significa este dolor tan fuerte que tengo cada vez que llega mi menstruación?¿para que vivimos esto tantas mujeres? ¿seré realmente infertil?

Aquella parte de mi, que hoy sé era mi "Vieja Sabia", me llevó a recorrer el camino de las terapias alternativas y a abrirme a la espiritualidad. Conocí el reiki, las gemas, la sintegética, las flores de bach, los masajes, la biodanza, los círculos de mujeres, todos ellos me ayudaron finalmente a tomar una decisión que era coherente con mi sentir… Iba a cambiar mi vida, me reconectaría con mi cuerpo, oiría sus mensajes, sólo me rodearía de amor, seguiría mis propios deseos, expresaría mis emociones sin temor, seguiría el camino que me haría feliz y no me iba a operar.

Desde ese momento, la endometriosis pasó de ser una enfermedad incurable a una oportunidad de conectarme con mi Sabiduría Interior y mis ritmos naturales. 
Desde ese entonces he podido descubrir  que la enfermedad fue un regalo para que pudiera equilibrar mi SER. 
Mi cuerpo fue, simplemente, el  reflejo de lo que sucedía en mi vida interior, en mi ser auténtico. 


Hoy en el año 2013, tengo una hija de casi 5 años de edad, ya no presento síntomas de endometriosis, mi relación con la sangre menstrual ha cambiado, hoy me siento feliz de ser mujer y honro profundamente lo femenino.

Hoy soy una mujer sana que escuchó el llamado de sus entrañas.

Hoy quiero que otras mujeres, también escuchen a su cuerpo y reciban el mensaje de sus entrañas.



GRUPO DE APOYO TERAPÉUTICO PARA MUJERES CON DIAGNÓSTICO DE ENDOMETRIOSIS


Imagen de Jennifer Mourin
Las mujeres que con-viven con la endometriosis habitualmente se sienten con mucho dolor, tristeza, impotencia, envidia, vergûenza, enojo, soledad, desesperación, aisladas, estresadas, frustradas, con miedo, incomprendidas, vulnerables, culpables, con incertidumbre. 

El impacto que genera "esta herida que sangra" desde nuestro cuerpo físico, repercute también en nuestro cuerpo emocional, mental, energético y espiritual. 
Para sanar las áreas donde esa herida se aloja, propongo que inicies el camino por la puerta de entrada, es decir "tu cuerpo de mujer".

Cada una de nosotras puede trabajar en sanar-se a sí misma, comenzando por habitar su cuerpo y por comprender los mensajes que éste le intenta dar.

Te invito a que escuches "el llamado de tus entrañas" desde un lugar de sostén y resguardo, rodeada de otras mujeres que te darán el impulso para abrir tu corazón, levantarte, encontrar tu camino y seguir avanzando con tu vida. 


Una vez por semana, realizaremos sesiones terapéuticas grupales que te permitirán reconocerte en tu historia uterina para permitirte liberar aquello que está “sangrando en tu interior”.


Irás trayendo conciencia a tu presente, sanando e integrando las experiencias del pasado. Escucharás tu dolor para crear con fuerza y determinación el futuro que quieres vivir.

Durante 12 sesiones, nos reuniremos entre mujeres a escuchar "el llamado de nuestras entrañas".

Trabajaremos desde los cuerpos: físico, mental, emocional, energéticos y espiritual.


La metodología de los encuentros será práctico-vivencial, con dinámicas individuales y grupales.

Las acciones terapéuticas se enmarcan dentro del trabajo psicológico, emocional, cognitivo, corporal, energético y espiritual.

Contaremos con el apoyo de expertas en: Reiki, Gemoterapia, Medicina China, Homeopatía, Flores de Bach, Teatro, Arteterapia, Danza, Yoga, Sanación, Masaje y Tejido.





Duración: 3 meses

Horario: Una vez a la semana de19:30 hasta las 22:30 hrs.


Valor Mensual: $40.000
(se entrega boleta de honorarios que puede reembolsar en isapres y seguros de salud complementarios)


Información e Inscrpciones: mujerencurso@gmail.com  / 09-2802441





Coordina e Imparte:
Claudia Ferrer Lillo
Psicóloga Clínica, Terapeuta Sexual y de Parejas
Especialista en Procesos Femeninos del Desarrollo Sexual