5° Camino: Capacidad para Maternar-Nos


El 5° camino de Mujer En Curso, se relaciona con el concepto que tienes de "ser hija" y "ser madre".
Dentro de ti habitan ambos arquetipos o formas de ser. 
El arquetipo de la madre se activa en nosotras de diferentes maneras:
° Desde pequeñas, cuando jugamos a las muñecas o cuando cuidamos de nuestr@s herman@s. 
° Cuando observamos a nuestra propia madre o a otras mujeres en su rol de madres.
° Cuando deseamos ser madres (biológicas o adoptivas).
° Cuando tenemos hij@s (biológicos o adoptivos).
° Cuando cuidamos de nuestros seres queridos.
° Cuando enseñamos y guiamos a otros.
Este es uno de los arquetipos más poderosos que se desarrollan en las mujeres y se activa no sólo desde nuestro interior sino también la cultura judeo-cristiana lo perpetúa a través de la imagen de la Virgen María, madre de Jesús.
La imagen de la madre vive en el inconsciente colectivo y tanto desde la biología como la psicología se ha demostrado que la relación madre-hij@ es una de las más importantes de nuestra existencia.

La vivencia que cada una de nosotras ha tenido con su propia madre (sea positiva o negativa) influirá en la manera de desenvolvernos en el mundo como mujeres en los distintos roles que ocupemos.
Sin menospreciar la relación con nuestro padre, la imagen interna que creamos de LA MADRE develará la capacidad que tenemos para poder Maternar-Nos cada vez que lo necesitemos.

Maternar-nos

Podemos ser madres de nosotras mismas, podemos desarrollar el instinto maternal hacia nuestra interioridad, si logramos conectarnos con el arquetipo de la maternidad que habita en nuestro ser mujer.
 “Maternar-nos” se refiere al sostén,  cuidado y contención que nos damos a nosotras mismas, te haz preguntado alguna vez: 
¿cómo acunas tu cuerpo?
¿qué tanta calma y consuelo le das a tus emociones?
¿cómo alimentas tus pensamientos?
¿cómo nutres y cuidas tus ideas?
¿qué haces para que germinen tus  sueños y proyectos?
¿cuándo aflora tu madre interior?
¿cuánto amas y aceptas a la niña que en ti vive?.
Imagen: Margarita Sikorskaia

Cuando despiertas la capacidad de Maternar-te, eres una mujer confiada, segura y tranquila, ya que estás conectada con tu propia sabiduría, estás centrada en tu sentir y eres capaz de ver tus fortalezas y tus limitaciones.
Para sentirte querida y valorada, primero acepta y respeta a la mujer que eres.
Es imprescindible que dejes ir a ese "ideal de mujer" que aspiras ser. 
Acóge-te con los brazos de una madre cariñosa y celebra junto a ella a la mujer en curso que posees.


Muchas formas de ser madre


Al pensarnos madres y darnos cuenta que formamos parte de la gran hermandad femenina en movimiento, podemos ser conscientes de que habemos tantos tipos de mamás como mujeres hay en el mundo. El lugar en donde vivimos, la familia de la cual provengamos, los círculos en los cuales interactuemos, influirán en nuestra manera de ver el mundo y en nuestra forma de maternar.
Personalmente, creo que no existe una sóla manera de ser mamá, sino múltiples opciones de amar y respetar a nuestras niñas y niños. Al considerar esta manera de maternar, podemos ser nosotras mismas y aceptar que cada mujer-madre al criar a sus hijas e hijos biológicos y/o adoptivos, está siendo la mejor mamá que puede ser.

"Muchos aspectos ocultos en la psique femenina se develan y activan con la presencia de nuestros hijos. Suelen ser momentos de revelación, de experiencias místicas si estamos dispuestas a vivirlas como tales y si encontramos ayuda y sostén para enfrentarlas. También es la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre grandes y chicos."
Laura Gutman
La Maternidad y el encuentro con la propia sombra
Editorial del Nuevo Extremo, 2003
Te invito a visitar el siguiente enlace, en el cual aparece un breve y maravilloso video de las múltiples formas de ser mamá, se llama "Madre... hay más de una"


Claudia Ferrer, Mujer En Curso.