domingo, 21 de agosto de 2011

Día Mundial de la Alimentación Viva

Domingo 28 de Agosto, desde las 12:00 a las 17:00 hrs.
en el Cerro San Cristóbal
__________________________________________________________________

Para introducirte al tema de la alimentación viva te recomiendo ingreses al blog de Paulina  http://comosemillas.blogspot.com/2011/03/alimentacion-viva.html, a continuación un extracto de lo que ella escribió:

¿Qué es la alimentación viva?

La alimentación viva, también llamada “comida viva” o "crudi-vegana", es una alimentación basada mayoritaria o exclusivamente en productos de origen vegetal crudos: vegetales, hojas verdes, frutas, semillas, frutos secos, algas, brotes, pastos de cereal, hierbas, raíces y tubérculos, aceites naturales.

Por qué comer (más) alimentos vegetales crudos

Desde mi actual entendimiento, las razones las puedo resumir de la siguiente manera:

- Es la alimentación más parecida a nuestra alimentación original, para la cual estamos genéticamente diseñados. Mientras más alejado de la naturaleza esté el alimento, más esfuerzo significa para nuestro sistema digestivo y depurativo su procesamiento y más se altera el equilibrio.en nuestro organismo. Y entiendo que la salud y la vida son una cuestión de equilibrio.

- El principal propósito de la alimentación es la nutrición de nuestras células. Si sabemos que en el proceso de cocción se destruyen la mayor parte de las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, y alrededor del 100% de los fitonutrientes, enzimas y moléculas de silicio de los alimentos. También se pierde buena parte de la fibra, fundamental para la eliminación de toxinas de nuestro intestino. Por todo lo anterior, me parece que no tiene mucho sentido cocinarlos y restarles valor nutricional. Si disponemos de alimentos en su estado natural, ¿cuál es la idea de comer alimentos cocidos?

En síntesis, lo que se busca es satisfacer las necesidades de nuestro organismo (que somos nosotros) de nutrición, eliminación de toxinas y equilibrio, favoreciendo la salud, el bienestar y la vitalidad.
 
Preparación de los alimentos

Existen diversas técnicas para preparar los alimentos sin cocinarlos:

- Germinar: para hacer digeribles las semillas y granos crudos, éstos son activados, germinados y/o brotados, procesos que además potencian significativamente el valor nutricional de estas.

- Fermentar: se pueden preparar fermentados, muy buenos para balancear la flora bacteriana intestinal.

- Entibiar o deshidratar: es posible siempre y cuando no se sobrepasen los 42 grados de temperatura, para conservar sus propiedades nutritivas intactas. Crudo no significa frío, necesariamente.

- Licuar: la preparación de jugos y licuados permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos al facilitar los procesos de ingestión y digestión de los alimentos.



Y ahora... les dejo una invitación de "Alimentación Viva Chile" (http://www.facebook.com/monica.gobbin?sk=wall#!/event.php?eid=216211928428506) que nos convoca para celebrar en grande el día Domingo 28: 
Hola a todos!!

El próximo Domingo 28 de Agosto se celebra en todo el mundo el día mundial de la Raw Food, o Alimentación Viva.

En Santiago también queremos festejarlo y por eso les propongo que nos reunamos ese día en el Cerro San Cristóbal para compartir muy verdemente.

La idea es que todos llevemos alimentos vivos ( frutas, verduras, granos, crudos, deshidratados, ensaladas, etc, etc) y compartamos.

Si alguien quisiera llevar algún instrumento para que cantemos o bailemos, bienvenido! Y si se les ocurren más ideas para celebrar este día, especialmente si llueve, porque tendríamos que cambiar el panorama,
propóngalo!!

Entonces...

¿Cuándo?
Domingo 28 de Agosto, 12:00 hrs

¿Dónde?
Cerro San Cristóbal, por la entrada de Pedro de Valdivia.

¿Qué llevar?
Alimentos vivos (frutas, vegetales, ensaladas, semillas o granos hidratados, frutos secos, batidos, jugos, preparaciones raw...) , cojín o colchoneta para sentarse, canciones, chistes, y simpleza!!

*Quien quiera, puede subir en bici, sino, a pie.

*Si ese día llueve o hace muucho frío, se cambiará o suspenderá el panorama.