martes, 2 de agosto de 2011

La Espera, una película que nos alienta a hablar de sexualidad

El 1° de Septiembre se estrena en nuestro país una película de Francisca Fuenzalida, que pondrá sobre la mesa el tema de la sexualidad, desde distintos ámbitos (derechos sexuales y reproductivos, embarazo, aborto, educación sexual, comunicación, responsabilidad, placer sin culpas, políticas de legislación) y eso me alegra muchisimo, ya que para cambiar lo que ya existe primero debemos hablar sobre lo que cada uno de nosotros cree, piensa, vive y sueña.

La película se llama La Espera aquí un resumen de la trama:

Natalia, una joven de diecisiete años de clase alta, aparentemente lo tiene todo para ser feliz, cursa primer año de universidad y está de novia con Rodrigo un chico de dieciocho años que a diferencia de Natalia, proviene de una familia de clase media y estudia con crédito fiscal. Ambos tienen su vida armada hasta que se produce un embarazo no deseado. ¿Qué hacer? En Chile el aborto es ilegal y penado con 5 años de cárcel. Natalia, desesperada por seguir con su vida como estaba, decide hacerse un aborto con un remedio para la úlcera. Rodrigo, está en contra y quiere tenerlo. En una noche, sus vidas cambiarán para siempre.

Según la guionista y directora, la película busca:

“...la reflexión y el debate, no quiero imponer un punto de vista dogmático. El énfasis está en la prevención, en abrir un espacio de diálogo para que padres e hijos hablen sinceramente de la sexualidad adolescente y puedan prevenir casos como éste”,“me parece increíble que en pleno siglo XXI, se sigan produciendo 160 mil abortos de manera clandestina y que no se hable del tema. Este es un tema país, como el bullying, la delincuencia, y tiene que ver con la educación, o más bien falta de ella en materia sexual”.

Para las instituciones que quieran abrir el tema en sus redes conversacionales, la directora exhibirá su film en aquellos lugares que se lo soliciten (http://www.laespera.cl/):

“Estamos impulsando una serie de foros-debate, que hemos llamado de políticas públicas, en la que invitamos a parlamentarios para que hablen de los proyectos de ley presentados en torno al aborto; otro enfocado a los derechos de las mujeres y cómo ellas ven el tema del aborto en Chile; y por último uno en donde los estudiantes universitarios y escolares sean los protagonistas. Queremos que ellos desde su perspectiva hablen de lo que les pasa en pareja”

Te dejo los links para que veas el trailer de la película:

http://vimeo.com/7093351
http://www.youtube.com/watch?v=J10jfpdeAhY&feature=player_embedded