domingo, 29 de mayo de 2011

Mujeres Sanadoras

Las artes de curación ancestral, se remontan a la época del paleolítico. Los remedios sanadores y curativos se transmitían a través de la palabra y la observación de una generación a otra. Las abuelas se lo transmitían a las madres y las madres a sus hijas.
Las abuelas, también llamadas chamanas o brujas, tenían conocimientos en herbolaria, medicina, partos y ciclos vitales.

Históricamente, las mujeres han tenido una activa participación como protectoras y defensoras de la salud humana: desde las enfermeras, las que cuidaban a los dolientes y minusválidos en asilos y orfanatos, las voluntarias en los campos de guerra, las que asisten los partos y las nodrizas, hasta aquellas que logran ser aceptadas en las universidades para efectuar estudios en las facultades de medicina.
 
Así es como las mujeres han sido las encargadas de la salud familiar, en ellas se deposita el cuidado de otros y a través de su experiencia de vida comenzaron a desarrollar (muchas veces por ensayo-error o explorando en ellas mismas) diversas técnicas que fueron sistematizando y transmitiendo como "medicinas primordiales".

Personalmente, creo que debemos rescatar esta antigua tradición en que se valoraba el conocimiento de las abuelas y se aprendía de su vivencia.

Como mujeres somos responsables de rescatar esta tradición y agradecer la sabiduría de "nuestras viejas", aquellas mujeres ancianas de la familia, aquellas tías brujas, aquellas hermanas más despiertas.
Cuando nos abrimos a este conocimiento comenzamos a desarrollar en nosotras NUESTRA PROPIA INTUICIÓN, DESPERTAMOS A ESA SANADORA QUE HABITA EN NOSOTRAS Y NOS RESPONSABILIZAMOS POR NUESTRO PROPIO CUERPO Y SU BIENESTAR.

Te invito a que reconozcas esa mujer sanadora que eres y empieces a conocer las herramientas que utilizaban las mujeres de tu familia.

En mi familia materna, las plantas y hierbas poseían un valor curativo y sanador, tanto mujeres como hombres interiorizaban desde pequeños, la importancia de la naturaleza y los dones que esta nos estrega. A mi abuela Nena la iban a ver de todos lados para que diera sus "remedios" a los sufrientes, mi tía Laura era "la bruja" de la familia y poseía un conocimiento que pocos valoraron. El tata Daniel, muchas veces "ayudó" a mi papá con sus dolencias físicas y "calmó las angustias" de mis hermanos.

Hoy comprendo que yo también soy SANADORA, que tengo el poder de sanar mi cuerpo y mi historia familiar. Agradezco el pertenecer a este linaje y honro a las mujeres y hombres de mi familia.



Este es un video que encontré en youtube, te invito a que lo veas, se titula "Madres que curan, Amores que Curan, Plantas que Curan"


Aprovecho de recordarte que el SABADO 4 Y DOMINGO 5 DE JUNIO, mujer en curso impartirá un hermoso taller en que rescataremos el antiguo arte de la sanación a través de las hierbas.

HIERBAS SAGRADAS FEMENINAS es un taller dirigido a mujeres que quieran ser su propia medicina, mujeres que quieren despertar a la "maga que habita en su interior", mujeres que quieran hacerse cargo de mejorar sus vidas.
Contaremos con la participación de mujeres-expositoras y mujeres-invitadas en distintas etapas del ciclo vital, demostrando que la sabiduría suge en el momento en que tú comiezas a abrirte a la sanación.

No te lo pierdas!!!