jueves, 29 de diciembre de 2011

El Arquetipo de la Tejedora

Siempre me a gustado muchisimo el arquetipo de la tejedora o "mujer-araña" ya que representa la creatividad, las posibilidades de creación, el potencial de unir mundos a través de sus tejidos.

Tejedora de gatos estelares
http://yola-alarcon.blogspot.com/2009_08_01_archive.html
Las mujeres tejemos afectos, solidaridades, inteligencias, resistencias, comunidades, proyectos, cuidados, creaciones, mundos, desde la sabiduría de la intuición, la riqueza del matiz, el gesto, la diferencia, lo sutil.
Y lo hacemos a través de las herramientas aprendidas de nuestras antepasadas, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hermanas: los sueños, los saberes, los abrazos, las risas, las caricias, las melodías, las ideas, las palabras.

Tejemos sueños. Porque soñar es alimento de la vida. Cuando soñamos construimos mundos. Soñar es el alimento necesario como el agua, las frutas y verduras. Cuando soñamos, somos libres y aprendemos la necesidad de caminar. Cada paso caminado es un sueño realizado donde es difícil borrar la huella.
Y al incorporar en nosotras el arquetipo de la tejedora podemos hacer realidad nuestros sueños, los materializamos, creamos nuestro arte, somos arte-sanas.Algunas diosas en que puedes visualizar este arquetipo son:
  • Hilandera (diosa de la creación -mitología ancestral de los indígenas hopis)
  • Atenea (la tejedora de estrategias -mitología griega)
  • Arachne (la experta tejedora, aprendíz de atenea)
  • Minerva (diosa de la guerra, creadora de estrategias -mitología romana)
  • Sulis (tejedora de la salud y bienestar -mitología celta)
  • Maya (tejedora del destino -mitología hindú)
Mujer en Curso

Hoy comparto contigo un extracto del libro: "El Fantastico Femenino en Espana y América" (Editorial de la Universidad de Puerto Rico) escrito por Zoé Jiménez Corretjer.

"La idea de la mujer como tejedora y como araña, también pertenece a la mitología. Sangre, luna y araña son imágenes estrechamente ligadas. El arquetipo de la araña es importante por su dualidad. La araña, por tejer y destejer, se la asocia con los principios activos de la construcción y la destrucción. La araña crea y recrea como la mujer. Y es importante también si observamos su significado destructivo. La araña construye y al mismo tiempo puede obrar y decidir sobre sus víctimas. Destruir en ella es otra forma de construir. Según Cirlot, la araña es símbolo del centro del mundo y el equilibrio del cosmos.

"Se considera la araña como animal lunar, a causa de que la luna (por su carácter pasivo de luz reflejada; y por sus fases, afirmativa y negativa, creciente y decreciente), corresponde a la esfera de la manifestación fenoménica (y en lo psíquico a la imaginación). Así, la luna, por el hecho de regir todas las formas (en cuanto a apariciones y desapariciones), teje todos los destinos, por lo cual aparece en muchos mitos como una inmensa araña."

El arquetipo de la araña se funde con el de la luna. Ya habíamos señalado cómo el cíclo lunar queda estrechamente ligado al tiempo menstrual femenino. Ahora la araña se añade a estos conceptos. Destejer significa, según esto, desaparecer. Tejer, la construcción y la creación de algo que también se asocia a la creación del mundo. Por otro lado, la visión misógena de la mujer puede deberse en parte a una visión simbólica del concepto de destejer o destruir. Es interesante ver como la araña a sido utilizada como símbolo en las creencias populares, en el arte y la literatura. La viuda negra también a colaborado con esta visión misógena medieval. Esta araña captura al macho en su tela, para luego devorarlo. de aquí que el arquetipo del amujer viuda se asocie con el arquetipo del araña. La araña implica por consiguiente, transformación.

El arquetipo femenino de la araña cobra unas dimensiones amplias y poderosas cuando hablamos de creatividad y de escriura femenina. El elemento subversivo de este arquetipo, su poder de construir y de destruir a su antojo, es eje central de la escritura fantástico- femenina que examinaremos."