viernes, 30 de diciembre de 2011

El Poder de la Intención

En este tiempo en que algunos celebramos el cierre de un ciclo-año y el inicio de otro. Agradezco infinitamente todas las bendiciones y aprendizajes que recibí, a todas las personas que llegaron a mi camino.
Dejo ir todo lo que ya no me sirve y no necesito. 
Me dispongo a recibir nuevas aventuras, amores y pasiones. A crear nuevos lazos, a construir puentes y conciencia.
Deseo de todo corazón que cada vez co-creemos un mejor mundo para nosotr@s, nuestr@s hij@s, niet@s y las futuras generaciones.
Despertemos conciencias y corazones!!!!!
Claudia Ferrer, creadora de Mujer en Curso


Comparto con tod@s ustedes, este bello mensaje que he recibido y les propongo realizarlo como una "imaginería" (término muy utilizado por nosotros los psicólog@s) que simplemente se refiere a que en tu mente intentes visualizar este texto o recrees las imagenes como si fuera una película.
Haz el intento, si así lo sientes...


Entra en tu espacio de quietud.
Conéctate con tu cuerpo,
conéctate con tu respiración.

            Siente la sacralidad de tu cuerpo.
            Siente gratitud por tu cuerpo.
           
Agradece a cada una de tus preciosas células.
           
Lleva ahora tu conciencia a tu corazón. Siente su vibración especial.
            Siente la íntima conexión de tu corazón con la fuente de Todo Lo Que Es.
            Cónectate allí con el Amor Uno.

            Imagina ahora que aparece en tus manos un recipiente de cristal, repleto de Semillas de Amor.
            Cada una de estas semillas tiene la capacidad de elevar la vibración de aquello con lo que entra en contacto, de manera tal, que toda energía de baja vibración como miedo, odio, resentimiento eleva su frecuencia hacia la energía del Amor más puro.

            Tienes la posibilidad hoy ahora de sembrar esas semillas a dónde quieras.
El recipiente de cristal es mágico por lo tanto nunca se agota su contenido.
           
Comienza por tí.
            Coloca una semilla de Amor en cada una de tus células. 
Siente como se eleva la vibración de todo tu cuerpo.
           
Ahora ocúpate de tu familia, de los seres con los que compartes tu vida.
Siembra tus semillas en sus corazones.
            Pide a esas semillas que se reproduzcan y se multipliquen hasta que cada célula de la persona receptora, contenga una bella semilla de Amor.

            Extiende ahora esta práctica a tus amigos, a tus vecinos, a tus compatriotas.            
Imagina esas semillas de Amor expandiéndose y  limpiándo distorsiones de todo tipo.
Absténte de enjuiciar.
Sólo irradia Amor.

            Extiende otra vez esta práctica hacia todos los seres humanos.
Imagina como gracias a la vibración del Amor desaparecen
el dolor, el hambre, la enfermedad, la angustia, la tristeza, la desconsideración por el otro, las ansias desmedidas de control, las ansias desmedidas de poder...

Extiende esta vez tu práctica a la Madre Tierra y a todos los reinos de la naturaleza.
           
Planta semillas en cada ser vivo, en cada molécula, en cada átomo.
Con inmensa gratitud y reconocimiento, regálales estas milagrosas semillas de Amor.

Extiende, si así lo sientes, esta práctica a cada partícula del Universo.
Riega al Universo con Amor de tu propio corazón.

            Sí, estas semillas maravillosas llevan tu sello, contienen tu nota única,
como tu personal homenaje a la totalidad de la vida y la conciencia.

Esto que estás haciendo es MUY REAL. Es MUY EFECTIVO. Es VERDADERO.
           
Ya es tiempo de utilizar el poder de tu intención focalizada en beneficio de la totalidad.
Ya es tiempo de asumir tu poder interior y utilizarlo para el bien mayor.
           
Ya es tiempo de soltar dudas e inseguridades, de confiar en los dones propios y DAR.
           
 Dar Amor, ser generadores de Amor desde nuestro corazón que es una fuente inagotable.
            La Nueva Tierra es nuestra creación.

            Si creemos en nosotros, en nuestra capacidad de elevar la vibración a través del Amor, estaremos morando hoy,
ahora en la Nueva Tierra.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Arquetipo de la Tejedora

Siempre me a gustado muchisimo el arquetipo de la tejedora o "mujer-araña" ya que representa la creatividad, las posibilidades de creación, el potencial de unir mundos a través de sus tejidos.

Tejedora de gatos estelares
http://yola-alarcon.blogspot.com/2009_08_01_archive.html
Las mujeres tejemos afectos, solidaridades, inteligencias, resistencias, comunidades, proyectos, cuidados, creaciones, mundos, desde la sabiduría de la intuición, la riqueza del matiz, el gesto, la diferencia, lo sutil.
Y lo hacemos a través de las herramientas aprendidas de nuestras antepasadas, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hermanas: los sueños, los saberes, los abrazos, las risas, las caricias, las melodías, las ideas, las palabras.

Tejemos sueños. Porque soñar es alimento de la vida. Cuando soñamos construimos mundos. Soñar es el alimento necesario como el agua, las frutas y verduras. Cuando soñamos, somos libres y aprendemos la necesidad de caminar. Cada paso caminado es un sueño realizado donde es difícil borrar la huella.
Y al incorporar en nosotras el arquetipo de la tejedora podemos hacer realidad nuestros sueños, los materializamos, creamos nuestro arte, somos arte-sanas.Algunas diosas en que puedes visualizar este arquetipo son:
  • Hilandera (diosa de la creación -mitología ancestral de los indígenas hopis)
  • Atenea (la tejedora de estrategias -mitología griega)
  • Arachne (la experta tejedora, aprendíz de atenea)
  • Minerva (diosa de la guerra, creadora de estrategias -mitología romana)
  • Sulis (tejedora de la salud y bienestar -mitología celta)
  • Maya (tejedora del destino -mitología hindú)
Mujer en Curso

Hoy comparto contigo un extracto del libro: "El Fantastico Femenino en Espana y América" (Editorial de la Universidad de Puerto Rico) escrito por Zoé Jiménez Corretjer.

"La idea de la mujer como tejedora y como araña, también pertenece a la mitología. Sangre, luna y araña son imágenes estrechamente ligadas. El arquetipo de la araña es importante por su dualidad. La araña, por tejer y destejer, se la asocia con los principios activos de la construcción y la destrucción. La araña crea y recrea como la mujer. Y es importante también si observamos su significado destructivo. La araña construye y al mismo tiempo puede obrar y decidir sobre sus víctimas. Destruir en ella es otra forma de construir. Según Cirlot, la araña es símbolo del centro del mundo y el equilibrio del cosmos.

"Se considera la araña como animal lunar, a causa de que la luna (por su carácter pasivo de luz reflejada; y por sus fases, afirmativa y negativa, creciente y decreciente), corresponde a la esfera de la manifestación fenoménica (y en lo psíquico a la imaginación). Así, la luna, por el hecho de regir todas las formas (en cuanto a apariciones y desapariciones), teje todos los destinos, por lo cual aparece en muchos mitos como una inmensa araña."

El arquetipo de la araña se funde con el de la luna. Ya habíamos señalado cómo el cíclo lunar queda estrechamente ligado al tiempo menstrual femenino. Ahora la araña se añade a estos conceptos. Destejer significa, según esto, desaparecer. Tejer, la construcción y la creación de algo que también se asocia a la creación del mundo. Por otro lado, la visión misógena de la mujer puede deberse en parte a una visión simbólica del concepto de destejer o destruir. Es interesante ver como la araña a sido utilizada como símbolo en las creencias populares, en el arte y la literatura. La viuda negra también a colaborado con esta visión misógena medieval. Esta araña captura al macho en su tela, para luego devorarlo. de aquí que el arquetipo del amujer viuda se asocie con el arquetipo del araña. La araña implica por consiguiente, transformación.

El arquetipo femenino de la araña cobra unas dimensiones amplias y poderosas cuando hablamos de creatividad y de escriura femenina. El elemento subversivo de este arquetipo, su poder de construir y de destruir a su antojo, es eje central de la escritura fantástico- femenina que examinaremos."






martes, 27 de diciembre de 2011

Cierre del año con luminosidad

Hace tiempo que no me calzan las tradiciones católicas ni consumistas, especialmente en esta época de fin de año (navidad, viejito pasuero). Encontré en el blog de Mónica de Simone http://www.monicadesimone.cl/verano/litha-solsticio-verano/ una nueva forma de interpretar la llega del verano y me gustó muchisimo, principlamente porque habla de un arquetipo relacionado con la llegada del solticio.
Acá se las dejo para que la conozcan y averiguen más de ella.


Litha* (21 al 25 de diciembre: Solsticio de Verano)                      
"Como ya hemos comentado alguna vez en esta páginas, la mayoría de las fiestas religiosas que guardamos son herencia de la Antigua Religión Celta, que con toda su sabiduría y belleza celebraba rituales en ocho distintos momentos del año y los honraba siguiendo el curso de la naturaleza (los ocho Sabbats). Marcando los cambios estacionales se encuentran los cuatro Sabbats menores; los Solsticios y los Equinoccios.

Heredadas del hemisferio norte y originariamente pre cristianas son entonces, las tradiciones y celebraciones de esta época del año.
Y a Litha corresponde el Solsticio de Verano.

En algunos países nórdicos, aún hoy se celebra el 13 de diciembre “el día de Lucía” (Ver Lucía, la doncella de la Navidad, en Inspiración y Belleza), legado de la costumbre de celtas y eslavos que celebraban el primer día de verano, con bailes y fogatas en las montañas para enraizar y acrecentar la energía del Sol.

Así, el Solsticio nos ofrece el día más largo del año, y el más lumninoso, en el que a partir de ahora los días serán más largos que las noches, y la luz reinará sobre las tinieblas.

Momento de la más alta y pura alegría, en el que los espíritus de la naturaleza están alegres y activos por el cambio de estación, y las frutas frescas y las flores pletóricas se dan con entera prodigalidad, pues el Padre Sol alumbra a la Madre Tierra inundada de fertilidad.

Ese es el significado profundo de esta celebración, que más tarde el cristianismo haría suyo con la llegada de Jesús, el niño luminoso, el 25 de diciembre, traspasando el carácter simbólico del triunfo de la luz sobre la oscuridad, al nacimiento, con el renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

* (Litha es en el Hemisferio Sur; en el Norte celebran Yule)"

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Cómo respeto si soy diferente?

Acabo de ver una película que me gustó muchisimo, se llama "La Otra Familia", habla de lo distintos que somos los seres humanos y cómo nuestras diferencias, nos separan la mayoría del tiempo.
Que el dinero sigue siendo un motor de vida y muerte en nuestra vida cotidiana.
Que existen tantos tipos de amor, como personas hay en el mundo (de pareja, de madre, de familia, de amigos, de hermanos y el propio amor).
Que los niños siguen siendo un espejo para nosotr@s la/os adultos.
Que son nuestras creencias y pensamientos los que nos atrapan y nos hacen marcar límites entre nosotr@s mism@s .
Que si aprendieramos a no juzgar y sólo escuchar nuestros sentidos, mi vida, tu vida y nuestras vidas serían muy distintas a lo que son.

Día a día me enfrento a este dilema ¿cómo respeto si me siento / pienso diferente?.

Mujer en Curso


Recupera el poder de tu vida

Un texto que encontré y me resonó muy fuerte... comparto con ustedes esta gran reflexión-acción!!!

Y TÚ, ¿DE QUÉ ERES ESCLAVO?

"¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño? ¿de tus traumas de la infancia? ¿de lo que alguien más decidió que fueras? ¿de una relación que no te satisface? ¿de un trabajo que no disfrutas? ¿de la rutina de tu vida? 
  ¡Libérate ya! Tira ahora ese costal que llevas en la espalda, en el que guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. 

Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti. ¿Qué es lo que te tiene paralizado? ¿el miedo al rechazo? ¿al éxito? ¿al fracaso? ¿al qué dirán? ¿a la crítica? ¿a cometer errores? ¿a estar solo? 
  
¡Rompe ya las cadenas que tú mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. 

 Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica... ¡eres tú mismo! Déjate ya en paz, perdónate, sólo tú puedes lograrlo. 
  
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos? ¿Cuando te queden unos minutos de vida? ¿Cuando les queden a ellos unos minutos de vida? 


El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal y como son y respeta el don más valioso que han recibido: su libertad. 

 Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía. 
  Y por último, ¿qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas? ¿Que se te quiten todos tus traumas? ¿Que por fin alguien reconozca tu valía? ¿Que llegue el amor de tu vida? ¿Que regrese el que se fue? ¿Que todo te salga como tú quieres? ¿Que se acabe la crisis económica? ¿Que te suceda un milagro? ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto? 


¡Despierta ya hermano! ¡Despierta ya hermana! ¡Esta es la vida! La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuando tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tu vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite ver, pensar, expresarte, moverte, reír... ¡hasta llorar si quieres! 
  No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”. 

Yo sé que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir cómo reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos. 

Sé también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán. 
 
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad. 
  Si te preguntas ¿quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida… 


Espero que tú también decidas hacerlo". 
  (Francisco J. Ángel Real, “El esclavo”)
http://www.facebook.com/#!/notes/igor-dellaghetto/y-t%C3%BA-de-qu%C3%A9-eres-esclavo/308396172509545

viernes, 2 de diciembre de 2011

Re-aprendiendo a Alimentarme

Queridas Mujeres en Curso:

Quiero hacerlas partícipe de un gran cambio que estoy experimentando. Hace ya 5 días que he incluido en mi dieta los batidos verdes y las leches vegetales, las he ido complementando con mi alimentación habitual y he decubierto que son verdaderos nutrientes. En ellos puedo encontarar carbohidratos de fácil asimilación y azúcar a veces "tan ansiada" durante algunos días y noches de mi vida. Además, puedo consumir proteínas que durante mucho tiempo pensaba me podían aportar otros alimentos -y este ha sido un gran descubrimiento para mi- las puedo ingerir a través de las hojas verdes, que siempre me habían gustado y me daban tanto placer, por ejemplo, lechuga, rúcula, cilantro, espinaca, albahaca. Asimismo he aprendido que hay muchisimas hojas que se pueden comer y que no consideramos en nuestra ingesta, tales como las hojas de la zanahoria, de las betarragas, del coliflor, del brócoli, entre otras. Ellas nos aportan clorofila -esa que escuchamos en el colegio les servía a las plantas-  tan importante para la oxigenación de nuestras células.

Es un gran cambio el que estoy experimentando, me he dado cuenta que mi cuerpo está más liviano, mi vientre menos abultado, mis sentidos más despiertos y tengo menos deseos de comer.
Pensé que iba a ser muy difícil, no imaginaba mi día sin el pancito acompañado de un té o de una infusión en la mañana y/o a la hora de la once. No sabía que iba a cocinar de almuerzo para mi y mi hija, tenía muchas dudas sobre cómo lo podría hacer.
En mi mente estaba congelada la idea de la típica alimentación: desayuno-almuerzo-once-comida a una hora determinada del día y que si tenía apetito sólo debía consumir snaks poco calóricos y sin tanta azúcar. Incluso a pesar de que mi cuerpo me enseñaba que sólo comiera cuando tenía hambre.

Desde el momento en que me embaracé LA VOZ de mi cuerpo, tomo gran fuerza, empecé a escucharla y a seguir sólo lo que ella me decía, a pesar de las opinión de médicos y algunos familiares. Fue así como eliminé distintos alimentos de mi dieta e incluí muchos otros que no consumía. Durante ese tiempo de mi vida, me sentí más saludable que nunca.
Esta experiencia fue tan develadora que cuando parí ya tenía muchisima más conciencia del bienestar físico y emocional que generan los alimentos que ingerimos.

Hoy después de cuatro años, puedo decir que me relaciono de un modo distinto con los alimentos, cómo cada vez que tengo deseos, llevo conmigo muchas frutas y verduras, he acumulado una buena cantidad de nuevas recetas, me he rodeado de muchas personas que respetan mi estilo de vida y he visto que otros están aprendiendo a respetar mi nueva manera de alimentarme.
Alimentos como pan, aúcar, arroz, pastas, mantequilla y algunas carnes ocupan cada vez menos espacio en mi existencia.

Durante estos cinco días, me ha ayudado mucho que los días estén más calurosos ya que me dan más deseos de tomar agua y otros líquidos, por los que las leches vegetales y los batidos verdes me vienen muy bien. También agradezco que durante esta época del año tenemos una gran variedad de frutas y verduras a nuestra disposición, así como tener la posibilidad de poder comprarlas.

Hoy elijo mis alimentos por su olor, color, sabor, textura, intensidad, peso, aporte energético y nutritivo. Se ha intensificado la percepción de mis sentidos. Renació mi pasión por cocinar y experimentar con los alimentos.
Estoy nutriendo mi existencia con una energía sana y luminosa.
Le doy a mi cuerpo Clorofila y hoy me siento, además de una Mujer en Curso, una Mujer en Plantas.

Mujer en Plantas
Autora: Catherine Vásquez